Blog Hombres

Tres razones para el cansancio

La sensación de agotamiento permanente en los hombres que duermen bien puede ser síntoma de algún problema en la salud.

Te presentamos tres posibles causas que pueda tener este problema.

Es común que la sensación de cansancio o el tener sueño todo el día se asocie con el estrés o con un momento puntual. Se cree que puede ser un malestar pasajero por acumulación de trabajo o que simplemente, por la edad, ya no se tiene la misma energía que antes. Pero, sin importar la edad que tengas, si te sientes cansado a pesar de dormir las horas necesarias de sueño, puede significar que hay algún problema.

Muchas pueden ser las causas de tener sueño aunque se duerma el tiempo suficiente, por eso, si sufres de esto, es recomendable consultar a un médico. Aún así, aquí te traemos tres posibles explicaciones que puedan perturbar el sueño y dar la sensación de cansancio.

Apnea de sueño. Frecuentemente se confunde con el ronquido, pero los hombres que sufren este problema tienen un ronquido diferente. Lo que provoca la apnea de sueño es que la respiración se interrumpa durante un breve instante, con graves consecuencias para el buen descanso. Para empezar, no entra la cantidad necesaria de oxígeno al cuerpo, por lo que, aunque no lo notes, no estás descansando suficiente. Además, este corte del flujo de aire obliga al cerebro a mandar una señal de alerta para estimular al organismo a que busque oxígeno a través de una respiración profunda. De esta forma, tu cuerpo te saca del sueño profundo cada vez que sucede, lo que puede ser unas 30 veces por hora, por lo que el descanso no rinde.

Para detectar la presencia o no de esta condición, si duermes en pareja puedes pedirle que vigile tu sueño; que se fije cuando roncas o si acaso dejas de respirar por algunos segundos. Si estás solo o no estás seguro del diagnóstico, existen estudios de sueño que puedes realizar. Lo ideal siempre es consultar al médico, especialmente en los pacientes con sobrepeso, ya que esto potencia las posibilidades de que el problema sea la apnea de sueño.

Depresión. Esta puede ser otra posible causa del cansancio permanente o el deseo constante de dormir.Es importante destacar que los síntomas de la depresión en hombres no son iguales que en las mujeres. En lugar de tristeza, culpa o baja autoestima (como sucede con las mujeres), los miembros del sexo masculino se vuelven más irritables y tienen problemas para dormir. También puede pasar que se recarguen de trabajo o actividades, sufran dolores de cabeza o trastornos digestivos. El cansancio permanente o la falta de voluntad para las actividades cotidianas también pueden ser símbolo de depresión.

La forma de solucionar esta condición es detectar si existe algo que te preocupe o afecte negativamente. Una vez hecho esto, dejar el orgullo y pedir ayuda para solucionarlo. El primer paso es reconocer el problema para poder actuar, y así recuperar el buen descanso.

Hipotiroidismo. Sucede cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que afecta al metabolismo. Esta disminución de hormonas puede ser la causante de la sensación de agotamiento. Si duermes bien, pero de todas formas te sientes cansado, y no es por ninguna de las causas anteriores, es recomendable consultar a un médico. El hipotiroidismo es muy difícil de detectar por uno mismo, pero con un sencillo análisis de sangre se puede comprobar si este es el causante de tu malestar.

Existe otra posible causa, pero, a diferencia de las antes mencionadas, es poco frecuente. Se llama hipersomnia y hace que la persona duerma demasiado.

Las otras tres causas listadas suceden a menudo en muchos individuos, pero por lo general pasan desapercibidas. Por eso, si sientes cansancio sin razón aparente, no creas que es una condición pasajera que debes soportar. Consulta a tu médico para recuperar el buen sueño; no solo te dará las energías necesarias para disfrutar el día, sino que puede ser importante para tu salud.