Blog Hombres

Sentimientos encontrados

Con la noticia de ser padre surgen sentimientos de alegría y orgullo, pero también ansiedad o temor, sobre todo por el rol protagónico que tienen hoy los padres en la crianza de los niños.

La noticia de ser padre produce una mezcla de emociones en muchos hombres. En primer lugar, surgen las expectativas, la felicidad plena por cumplir uno de los proyectos personales y familiares más deseados, que afianza además la relación de pareja. Y, frente a esta situación novedosa, que implicará una gran responsabilidad, los padres presentan al igual que las madres, un proceso de adaptación a la nueva etapa.

En ese proceso, y en paralelo a la sensación de realización y satisfacción pueden surgir también sentimientos como el temor, el rechazo o el agobio. El futuro papá tiende a sentir temor de no ser capaz de brindarle el apoyo necesario a su pareja y al cambio de vida, ya que la nueva vida cambiará completamente la cotideanidead de la familia.  Además suelen sentirse preocupados por el cambio experimentado en la relación de pareja, sintiéndose aislado por el rol que experimentará la madre con su hijo.

Como se planteaba en Depresión postparto en los hombres, incluso luego del nacimiento estos cambios llevan a que se pierda el sentido del humor, a la ansiedad, a tener problemas para dormir, o al enojo hacia la pareja, en lo que sería la depresión postparto. Lo importante entonces es mantener un diálogo fluido con la pareja, para que cada uno pueda asumir sus roles con la armonía necesaria para un crecimiento saludable en el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *