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Pilates para tonificar la cola

Es de las preguntas más frecuentes que recibo en el estudio y no sólo de las más jovencitas sino también de las mayores.Además de la inquietud estética de tener buena cola, el tener buenos glúteos asegura la buena salud de la columna lumbar y esto es independiente de que seas mujer u hombre chica o grande, es un hecho comprobado.

El tema es otro cuando se vuelve una obsesión y la clienta pretende tener por lo menos 30 minutos de trabajo de cola en la hora que dura la clase.

Si bien en Pilates disponemos de una batería de ejercicios para tonificar esta zona, lo cierto es que si como instructores cedemos en darle más y más ejercicios a la cola, estamos perjudicando a la clienta en una forma que ni ella puede imaginarse..

Más allá de la preocupación por la salud, seamos sinceras y convengamos que el interés por tener un cuerpo tonificado nace fundamentalmente del tema estético , el de querer mantener un cuerpo joven y digno de mostrar. En particular en el caso de la cola, es obvio que no está dentro de las “especificaciones de la mujer moderna” el tener la cola caída.

Sin embargo, está dentro de las obligaciones de los profesionales que trabajamos con la técnica de Pilates el de brindarle a tu cuerpo un trabajo balanceado,integral y bien pensado desde el principio al fin.

Los movimientos que implican el trabajo de glúteos, invariablemente comprometen la cadena posterior de la espalda, en especial la espalda baja.

No es poco frecuente que luego de un ejercicio intenso de la cola , la clienta nos diga que le tira la zona lumbar. Y qué debemos hacer nosotros como instructores . Decirle que siga, que tiene que sufrir para conseguir su objetivo de una cola superestar . De ninguna manera, porque la sobrecarga repetida y prolongada en el tiempo de la zona lumbar representa muy malas noticias en el futuro.

Por eso es importante que seas muy cuidadosa del lugar que eliges para hacer Pilates. Está muy bien que nos plantees tus inquietudes estéticas porque nosotros podemos hacer mucho al respecto. Pero es fundamental que nos entiendas que cuando decimos basta de cola y compensemos este trabajo con otros grupos musculares importantes como los abdominales, nos hagas caso. Es por tu bien y por la salud de tu columna, con el tiempo nos vas a dar la razón…. Después de todo estás en buenas manos.