Blog Salud

Mascotas ¿influyen en el estado emocional?

Es de público conocimiento que las mascotas pueden tener una influencia positiva en la salud y el bienestar de los seres humanos. No solo en el lado emocional, ha habido múltiples casos de animales que detectan enfermedades en sus dueños, como tumores.

No es casual que existan múltiples tratamientos médicos con animales, tales como la zooterapia y la equinoterapia. Son terapias en las que los animales funcionan como apoyo para pacientes con diferentes patologías como Síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo.

Además de la evidente retribución positiva que brindan las mascotas que es la compañía, la presencia de animales en el hogar reduce el estrés, disminuye la sensación de soledad, proporcionan afecto y soporte emocional. Jugar con las mascotas ayuda a despejar la mente, y en el caso de tener un perro, que necesita ser sacado a pasear, es una excelente excusa para comenzar a hacer ejercicio: las caminatas al aire libre serán beneficiosas para ambos.

En el caso de tener niños en la casa, las mascotas son estupendos compañeros, y ayudan en su formación como personas. No solo los perros y gatos, que son las mascotas con las que tal vez se tiene un contacto más directo, sino que todas las mascotas brindan una enseñanza y mejoran el estado anímico. Los peces, al ser tan delicados, enseñan a preocuparse por los otros, colaboran en la formación de la responsabilidad ya que requieren cuidados constantes. El canto de las aves puede mejorar considerablemente el humor, despertar de manera natural con ese sonido.

En las familias, las mascotas fortalecen la unión, ya que comprometen a todos los integrantes a colaborar por un mismo fin, que es el cuidado del animal.

Otro de los factores por los que la tenencia de mascotas mejora el ánimo, es porque uno enfoca el pensamiento en el otro, al dejar de pensar en uno mismo para cuidar a otro ser vivo, uno se siente mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *