Blog Salud

Los riesgos que trae el estrés

La vida moderna nos lleva a vivir en un alto estado de ansiedad permanente. Pero cuidado, esta constante preocupación trae consigo algunos males que es mejor evitar.

Un estilo de vida que te obliga a correr de un lado a otro, en permanente angustia y con trabajo sin descanso nos lleva a vivir en niveles de estrés demasiado altos, lo que podría derivar en consecuencias mayores.

1. Propenso a enfermar: una persona que vive en permanente estrés presenta mayor riesgo de padecer resfriados. Esto se debe, según un experimento de la Universidad Carnegie Mellon, a que el estrés impide reaccionar a las células inmunes. Puede ser también responsable de potenciar el sufrimiento de males en los intestinos.

2. Diabetes: los hombres sometidos a mayor niveles de tensión tienen un riesgo 45% mayor de padecer diabetes de tipo 2. Un estudio en la Universidad de Gotemburgo trata el estrés como una causa prevenible de la falta de respuesta a la insulina.

3. Colesterol alto: Los trabajadores que viven con más fatiga son propensos a presentar niveles inusualmente altos de colesterol ‘malo’, a la vez que su colesterol ‘bueno’ es muy bajo.

4. Infecciones en la piel: Un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín muestra que estar sometido a mucha ansiedad puede causar o potenciar infecciones cutáneas, que vienen acompañadas de molestos picores en la piel.

5. Hipersensibilidad auditiva: las mujeres sometidas a una vida estresante pueden perciben más más fuerte el volumen de los ruidos, hasta el punto en que una conversación normal puede resultar molesta e incluso dolorosa.

6. Demencia: El estrés permanente puede derivar en un envejecimiento mayor del cerebro, y lo que lleva a una propensión mayor a sufrir demencia.

Las personas que han nacido y viven en zonas urbanas tienen estos problemas más presentes. El ritmo de vida en la ciudad lleva a la amígdala, área del cerebro que controla las emociones, a sufrir problemas de ansiedad y estrés.

 

Fuente: Muy interesante