Blog Salud

Los beneficios del café

¿Eres de los que necesita una buena taza de café para empezar el día con energía? Acá te contamos los beneficios de nuestra bebida favorita.

David Lynch dijo alguna vez que hasta una mala taza de café es mejor que no tener café en absoluto. Cuando salimos de la cama, todavía un poco dormidos y no muy lúcidos, una taza de café es justo lo que necesitamos para despejarnos y empezar bien el día. Ayuda a concentrarse y empezar con energía, pero tiene otros beneficios para la salud. De todas formas, el café debe ser consumido, como todo, en moderación.

Ayuda a prevenir enfermedades: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard comprobó que tomar de 1 a 3 tazas de café por día puede reducir el riesgo de diabetes significativamente. Este estudio comprobó que la formación de la enfermedad de Parkinson se puede disminuir hasta un 80%, y que el riesgo de tener cáncer de colon se puede reducir hasta un 25%. También reveló que las mujeres que toman más de 4 tazas pueden tener hasta un 40% menos de chances de contraer cáncer de mama.

Mejora tu desempeño físico: Antes de hacer ejercicio puedes tomar una taza de café. Eso ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo, que ayudan a mejorar el humor y te dan ganas de ejercitarte. También ayuda el desempeño porque la energía extra sirve para ejercitarte por más tiempo.

Es antioxidante: Una taza de café tiene más de mil antioxidantes. Son importantes porque pueden reducir la inflamación causada por la artitis y se deshace de toxinas que pueden causar tipos específicos de cáncer.

Alarga tu esperanza de vida: Un estudio llevado a cabo por el National Cancer Institute en Estados Unidos, reveló que las personas que toman café pueden tener vidas más largas que los que no consumen. La razón está en los antioxidantes que se encuentran naturalmente en el café y porque tomar una taza de café reemplaza el consumo de snacks poco saludables y el consumo de cigarros.

Te puede hacer más inteligente: La cafeína no solo te despierta, es un estimulante que bloquea los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal. Consumir café regularmente lleva a tener mejores habilidades cognitivas y tener una mente despejada que ayuda a concentrarse.

Es bueno para el hígado: La cafeína ayuda a que el hígado se regule, y el consumo regular ayuda a prevenir la cirrosis y cáncer de hígado.

Reduce el riesgo de tener gota: Esta enfermedad tan dolorosa afecta las articulaciones y resulta en la imposibilidad de moverse por largos períodos de tiempo. Consumir café puede reducir el dolor y aliviar la situación. Los antioxidantes en el café reducen los niveles de insulina en el cuerpo y eso, a su vez, resulta en la reducción de los níveles de ácido úrico, que son la causa de esta enfermedad.