Blog Fitness

Los beneficios del boxeo

Intenso, completo y desestresante, el boxeo toma fuerza en el mundo del fitness. Desde Vida plena hablamos con un entrenador que nos contó los beneficios de este deporte

Ya sea para aprender un nuevo método de defensa personal o simplemente para mantenernos en forma, el boxeo es buena manera de ejercitar el cuerpo a la vez que eliminamos tensión. Se considera, junto a la natación, uno de los deportes más completos a nivel de trabajo muscular; tonifica todas las zonas del cuerpo, es entretenido y una buena práctica de defensa personal. Debido a sus múltiples beneficios, no es extraño que el boxeo sea el elegido por algunas de las modelos de Victoria’s Secret para mantenerse en forma. El entrenador Palermo Boxing Club nos cuenta algunos de ellos.

  1. Tonifica todo, por lo que mantiene una musculación pareja y definida El mayor efecto es en las piernas, incluso más que en los brazos.
  2. Mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular, al usar la parte superior del cuerpo
  3. Reduce el estrés: el boxeo es un gran catalizador de energía y emociones, que se descargan en el golpe.
  4. Desarrolla la capacidad aeróbica de quienes lo practican, por lo que funciona como una saludable práctica de fitness.
  5. Incrementa la fuerza y resistencia en huesos y músculos.
  6. Mejora la destreza, ya que es necesario entrenarla para asestar correctamente los golpes.
  7. Ayuda a ganar mayor velocidad, reflejos, motricidad y coordinación.

Respecto a los riesgos, los tiene, como sucede como cualquier actividad física, pero es un deporte de riesgo. Aun así, las lesiones a nivel muscular u óseo no es común que sucedan; el mayor riesgo está en lesiones neuronales. De todos modos, esto no debe preocupar ya que acontece a nivel de competición y no en prácticas. Es importante que el entrenamiento sea bien llevado por un entrenador que sepa cómo ejercitar para no lastimarte.

Es apto para todo público, aunque para realizar la actividad es necesario tener un acondicionamiento físico mínimo. Aun así, el entrenamiento para boxeo incluye una preparación completa con aparatos, para ejercitar y poner en forma las diferentes áreas, antes de empezar a dar golpes.