Blog Hombres

Los beneficios de las grasas saludables

Según un reciente estudio, el consumir grasas de origen vegetal puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, en los hombres que padecen cáncer de próstata sin metástasis.

Al parecer, si se sustituye el diez por ciento de la ingesta de energía a partir de carbohidratos por el consumo de grasas saludables o de origen vegetal, como los aceites de oliva, canola, nueces o semillas, se logra un menor riesgo no solo de padecer cáncer de próstata letal, sino que también se logra una reducción de la mortalidad por cualquier causa.

Los autores llegaron a esta conclusión luego de estudiar la información de 4.577 hombres con cáncer de próstata no metastásico, recabada por el Health Professionals Follow-Up Study entre 1986 y 2010, en la que se proporcionaban datos relacionados a la ingesta de grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, trans, animales y vegetales en estos hombre, tras el diagnóstico de cáncer de próstata de los sujetos estudiados.

Por el contrario, los investigadores concluyeron además que el consumo de grasas saturadas y trans después del diagnóstico se relaciona aparentemente con una mayor mortalidad por cualquier causa. Esto es también porque una dieta saludable y baja en grasas animales ayuda al buen funcionamiento del organismo en general.

Sin embargo, estos son datos preliminares y para que puedan ser confirmados se necesita de estudios más exhaustivos. Por esta razón antes de comenzar alguna dieta siempre es preferible buscar el asesoramiento de un médico especializado.