Blog Buen comer

Los alimentos de la felicidad

Sentirse bien puede provocarlo el hacer ejercicio, practicar una actividad que nos guste o por llevar un estilo de vida saludable. Pero la felicidad también puede encontrarse en lo que comemos, como muestra esta lista de cinco alimentos que nos ponen de buen humor.

  1. Cereales con leche. Para empezar el día con humor, nada mejor que desayunar una taza de cereales con leche, ya que contienen vitamina B1, también conocida como la vitamina del ánimo. Este complemento, presente en los lácteos y los cereales integrales, produce y envía al cerebro serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.
  2. Arándanos y salmón. Estos dos alimentos nos ponen de buen humor, pero, ¿qué tienen en común? Según demostró Karina Martínez-Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma de México, ambos, al igual que las frutillas, el té y las nueces, contienen un componente de sabor estructuralmente similar a un medicamento que se usa en las personas con trastornos depresivos, para calmar los cambios de humor.
  3. Helado de chocolate. No hay alimento más típico frente a una depresión que el helado de chocolate directo del pote. Esta escena clásica de desamor en las películas románticas tiene también su base científica. Los helados, especialmente el de chocolate, contienen un aminoácido llamado triptófano, que calma y reduce la agresividad en las personas. Gracias a esto, se aumenta la producción de serotonina, la hormona del bienestar.
  4. Frutas y verduras. Estos alimentos tan frescos no solo son buenos para la dieta, también afectan el humor. Los días que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, energéticos y felices, según la revista Journal of Health Psychology. El estudio señala que es necesario para una persona joven comer entre 7 y 8 porciones (de media taza o el tamaño de la palma de la mano) de estos alimentos cada día. Un modo de hacerlo es que la mitad del plato contenga verduras y que en los tentempiés a lo largo del día optemos por una pieza de fruta.
  5. Ensalada de algas marinas. Esta comida poco común en nuestro país, es otra fuente de buen humor. Las algas marinas contienen grandes cantidades de jodina, un nutriente esencial para el funcionamiento de la tiroides. La falta de este nutriente puede ser causante de cansancio y depresión.