Blog Buen comer

Llegan las clases -Ley de Alimentación saludable

Te acercamos información sobre la ley que propone regular lo que consumen los niños y adolescentes en centros educativos del país. Enterate de todo aquí.

Uno de cada diez niños uruguayos tiene problemas de obesidad. Además, el 70% de las muertes por enfermedades cardiovasculares son causadas por la mala alimentación. Por esta razón el diputado Javier García presentó en el 2011 un proyecto de ley que propone regular las meriendas en los centros educativos. A través de esta, el Ministerio de Salud Pública elaboraría una lista de los alimentos y bebidas adecuados para los estudiantes.

Con el objetivo de eliminar de los centros de enseñanza los productos con altos niveles de azúcar y grasas trans, y promover una alimentación saludable desde pequeños, gracias a la ley el Ministerio de Educación y Cultura fomentará la práctica de buenos hábitos alimenticios en el sistema educativo.

Si bien proponen mejorar los hábitos alimenticios de los más chicos, eso no significa que se cortará la circulación de la comida chatarra. La ley agrega, entre otras cosas, que los alimentos que no figuran en la lista creada por el MSP no se podrán promover ni se podrá hacer publicidades de los mismos, pero que seguirán a la venta.

El texto también busca la incorporación de alimentos para celíacos, que hasta el momento cuentan con una oferta muy limitada a la hora de merendar y también prohibirán que los recipientes de sal estén a la vista de los alumnos. Como expresó el doctor Raúl Pisabarro en conversación con el portal 180 cuando se propuso la ley, en 2011, a los niños “no se le pueden cambiar los hábitos de un día a otro. Tampoco el niño debe ser una isla sola en la casa, toda la familia tiene que cambiar y estar en concordancia con lo que el niño come”.

Por lo tanto la nueva ley será un gran paso para que los niños vayan cambiando, poco a poco, sus hábitos alimenticios y se dirijan hacia una vida más saludable.