Blog Entretenimiento

Las mujeres y el fútbol

Como en tantos ámbitos, las mujeres ganaron su lugar en actividades que originalmente eran solo para hombres. El fútbol no es una excepción. En 1997 la Selección Uruguaya de fútbol femenino, jugó su primer partido internacional contra Canadá. Hoy en día Peñarol, Nacional y la gran mayoría de los equipos uruguayos poseen ligas femeninas.

Poco a poco el número de jugadoras de fútbol aumenta, lo que está borrando, muy lentamente, el concepto histórico de que el fútbol es un deporte masculino. Es notorio que las mujeres están ganando espacio en el ámbito del fútbol, no solo como jugadoras, sino también como hinchas, árbitros, entrenadoras y periodistas. Si bien este deporte continúa basándose en estereotipos machistas de que la mujer entiende menos, le interesa menos y sienten menos pasión, la exclusión de la mujer en el fútbol va en descenso.

Lo cierto es que falta para generar equidad de género; es cierto que de a poco la mujer va teniendo más protagonismo, tanto es así que este año se está jugando el séptimo  Mundial de Fútbol Femenino organizado por la FIFA en Canadá. Sin embargo, es indiscutible que todavía no se puede hablar en términos de igualdad e inclusión; aún no se ven mujeres arbitrando partidos masculinos, ni como juezas de línea, pero sí hay jueces masculinos en partidos de mujeres.

Las ideas de que la mujer que juega al fútbol es poco femenina y las censuras o desvalorizaciones a comentarios de mujeres durante partidos de fútbol son costumbres establecidas que merecen erradicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *