Blog Salud

La gripe se podrá predecir

No solo los factores climáticos influyen en la gripe, por eso, se creó una nueva herramienta que ayuda a obtener información para determinar sus pistas antes de que se extienda.

Si eres de quienes se enferman en cualquier época del año, se ha desarrollado una herramienta útil que ayuda a mantenerse libre de la gripe. Se trata de un nuevo sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia que predice cuando los brotes de gripe tienen más probabilidades de ocurrir.

El previsor de la gripe tiene un sistema similar a las previsiones meteorológicas y utiliza datos en tiempo real de Google Flu Trends e informes de gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades específicas de cada región. Los investigadores probaron el predictor en 108 ciudades de Estados Unidos y el sistema pronosticó con exactitud brotes pico de la gripe en el 70 por ciento de las ciudades. Es más, el sistema podría estimar con precisión los brotes de gripe hasta nueve semanas antes de tiempo.

Por supuesto, el sistema no es perfecto. Google Flu Trends puede sobreestimar la gravedad de la gripe, sobre todo cuando los medios de comunicación corren las noticias relacionadas de manera incorrecta, pero Google está trabajando para actualizar su modelo de no prestarle atención a las fuentes de noticias y centrarse en las búsquedas de síntomas de gripe y remedios. “Este es un sistema en desarrollo”, dice el autor del estudio Jeffrey Shaman, Ph.D. y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de Columbia. “Nosotros no vamos a conseguir todas nuestras predicciones correctas, al igual que las previsiones del tiempo.”

Aún así, este previsor es una herramienta útil para promover la concienciación y la prevención de la gripe. Y además es el primer paso hacia un avance que puede mejorar la salud de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *