Blog Hombres

La calvicie y el corazón

¿Existe una relación entre la caída del cabello y las enfermedades cardíacas? Si bien quedarse calvo no es una enfermedad en sí misma, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio descubrió que hay la calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca.

La calvicie afecta al 80% de los hombres menores de 70 años, primero aparecen las “entradas” en la frente, y más adelante la “corona”, en la nuca. Está relacionada con los genes y las hormonas sexuales, y hasta ahora se le veía como un efecto corriente del envejecimiento. Según la revista British Medical Journal Open, el riesgo de desarrollar problemas cardíacos aumenta solo cuando la calvicie se da en la parte superior de la cabeza, los que tienen calvicie inicial no están en ruesgo.

Para llegar a estos resultados tan detallados, el grupo de investigadores analizaron minuciosamente los estudios publicados entre 1950 y 2012 acerca de la calvicie y la enfermedad cardíaca coronaria. Solo seis estudios cumplieron con los criterios para ser elegidos, de los más de 800 estudiados, habían sido publicados en Estados Unidos, Dinamarca o Croacia, entre los años 1993 y 2008, y participaron en ellos alrededor de 37 mil hombres.

Tras analizar los resultados, ellos concluyeron que los hombres cuya calvicie afectaba la coronilla tenían entre un 32 y un 84 por ciento mayor posibilidad de desarrollar enfermedad cardiaca, comparado con los hombres sin calvicie o con una línea de cabello recesiva. A partir del análisis meticuloso de esos estudios, dedujeron que el riesgo de enfermedades coronarias aumenta o disminuye dependiendo del grado de calvicie: ninguna, frontal, corona-superior y combinada. Así encontraron que los hombres con calvicie frontal y en la corona tienen una posibilidad 69 por ciento mayor de tener enfermedad de las arterias coronarias, mientras que los que tenían calvicie sólo en la coronilla tienen un riesgo 52 por ciento y las personas con calvicie frontal sólo un riesgo del 22 por ciento.

El porqué de esta relación continúa siendo un misterio, aunque los autores piensan que la calvicie puede ser señal de otros factores de riesgo de la enfermedad, como la resistencia de la insulina, la inflamación crónica o una mayor sensibilidad a la testosterona.Por estas razones es recomendable para quienes estén quedando calvos que sigan un estilo de vida saludable para cuidar su corazón.