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Inteligencia emocional

Mejorar la calidad de vida:La teoría de la Inteligencia Emocional surgió de la observación de dos investigadores en Estados Unidos, que se preguntaron qué hace que una persona tenga éxito y se sienta feliz, frente a otras que no. Descubrieron que no era su posición social, ni su cargo ni el dinero, sino sus habilidades emocionales. Estos investigadores identificaron cinco grandes pilares, que sostienen la teoría de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento; Administración de las emociones; Automotivación; Empatía; Sociabilidad.

Las personas exitosas, felices y realizadas, se conocen más y mejor a sí mismas, aprenden de sus propios potenciales, como una constante en la vida. Como decía Sócrates: «Conócete a ti mismo y conocerás el universo» Las personas que practican este autoconocimiento administran sus emociones adecuadamente, son creativas, tienen relaciones afectivas ricas, están motivadas, tienen metas y sueños.

 

La teoría comienza dentro de cada uno, con el autoconocimiento y termina en el liderazgo. Nos conocemos a nosotros mismos, nos administramos, sabemos lo que queremos, vamos detrás de nuestros ideales y ayudamos a otros a desarrollar sus capacidades.

No es nuevo que la ciencia ahora ponga la lupa en el mundo de los sentimientos, de las emociones, pero sí es nueva la intención de estudiarlo científicamente.

La Inteligencia emocional apunta a todo el espectro humano en sus diferentes áreas de actuación, para que considere su universo emocional y aprenda a administrarlo más y mejor, para mejorar su salud, su desempeño profesional y sus relaciones cotidianas.

Nos enseñaron matemática, lenguas, geografía, historia, pero nadie nos enseñó a conocer nuestros sentimientos y a administrarlos positivamente.

En los programas de Inteligencia Emocional se trabaja con el niño, los padres y la comunidad. Porque no es suficiente trabajar con un niño unas horas en la escuela, si él vuelve a su casa y encuentra los mismos estímulos que encontró siempre.

 

¿Qué pasa en las empresas?

En una empresa, cuando se trabaja el factor humano adecuadamente, cuando hay motivación, un clima cordial y de colaboración mutua, el personal produce más y crea más; no sólo da su cuerpo, también da su alma, se da por entero, sin retaceos.

En tiempos tan difíciles en las empresas, lo que dio resultado ayer no necesariamente va a dar resultado hoy; lo imprevisible, lo impredecible es la marca de la época.

Cómo actuar con éxito frente a lo imprevisible: sumando el factor humano, haciendo que el desarrollo de un equipo sea capaz de crear nuevas opciones y desarrollar una habilidad que siempre ha estado disponible y de la cual no se hablaba en las empresas y ahora se ha convertido en punta de lanza: la intuición.

 

¿Qué es la intuición?

Es la capacidad de anticiparse a los acontecimientos, la de prever situaciones y desarrollar una habilidad que está muy ligada a los sentimientos.

En tanto tengamos un cerebro indemne, una estructura neurológica y voluntad de aprender, con entrenamiento, podemos cambiar conductas, abrir percepciones, desarrollar talentos, aprender un idioma, tocar un instrumento, desarrollar habilidades emocionales, incluso la intuición.

¿Qué pasa con la salud?

Si una persona tiene una mentalidad positiva, un desarrollo de sus emociones en un sentido más reparador, si tiene mayor autoestima, es una persona que tiene una inmunología más elevada y un estado orgánico más apto para la salud.

Hoy podemos comprobar en salud que medicina cuerpo-mente, no está disociada; así como está el cuerpo está la mente, así como está la mente, está el cuerpo.

Esa relación que hoy estudia muy bien la neuroendocrinoinmunología, dice que la actitud mental está totalmente conectada con el estado físico; la actitud emocional es directamente proporcional al estado físico.

Cuando modificamos nuestra mentalidad y desaparecen los síntomas, comprobamos que desarrollar Inteligencia Emocional, es desarrollar salud, es mejorar la vida de todos.

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