Blog Salud

Gripe A H1N1

La gripe es una de las enfermedades más habituales en la época invernal. Sin embargo, una de las variaciones del virus influenza, la A H1N1 preocupa a la población. Conoce las diferencias entre la gripe común y esta diversificación.

Este año, sobre todo luego de la muerte de un hombre en Artigas y de otro caso de gripe A H1N1 en Durazno, muchas personas decidieron darse la vacuna contra esta gripe, lo que derivó en la escasez de la misma. Como explicara el infectólogo grado 5, Eduardo Savio, a El Observador, “no hay una situación de brote ni virus actualmente que tenga mutaciones o cambios desconocidos sino que son enfermedades habituales de la época invernal”, sino que esta enfermedad es una de las variaciones del virus influenza, al igual que la A H3N2 o la influenza B.

En este año se llegó a una cifra record de vacunación de más de 450.000 personas, vacuna recomendada sobre todo para grupos de riesgo como embarazadas, niños menores de cinco años, personal de salud y  los mayores de 65 años. Igualmente, según señalan las autoridades de salud, para que tenga mayor efecto, la mayoría de la población debería vacunarse, preferiblemente entre los meses de abril y mayo.

Entre las diferencias entre las diferentes gripes, se destaca el hecho de que algunos síntomas de la gripe A H1N1 son la fatiga o los problemas en el aparato respiratorio. La gripe común, por su parte se caracteriza porque la persona presenta dolores musculares y en las articulaciones, chuchos y cansancio, además de fiebre alta y dolor de cabeza, síntomas que aparecen de manera repentina.

Además de que actualmente existe una vacuna, se conocen los síntomas, cómo puede prevenirse y el tratamiento a seguir luego del diagnóstico, lo que hace más fácil la cura. Una forma de prevenirlo es la higiene, evitar las aglomeraciones de gente y cubrirse al toser o estornudar.

Con información de El Observador.