Blog Salud

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que la sufren millones de personas en el mundo, el 90% de los casos son mujeres entre 40 y 49 años. Es un trastorno muy difícil de diagnosticar y tiene como características principales el dolor muscular y la fatiga.

La fibromialgia es un síndrome que causa dolor en zonas musculares, en las articulaciones y en los tendones sin que exista un daño previo. La persona presenta una gran sensibilidad ante cualquier tipo de contacto físico, ya sea en el cuello, la espalda, los hombros, la cadera, los brazos y las piernas. Siente una especie de dolor quemante y punzante. La causa de la enfermedad es desconocida pero existen distintos factores que pueden ser los responsables de desencadenarla. Algunos pueden ser: cierta base genética, infecciones, lesiones recurrentes, artritis reumatoide, lupus o estrés. También puede suceder que la enfermedad ocurra por sí sola.

El síntoma más común que tiene la fibromialgia es el dolor continuo, crónico y generalizado. Los enfermos lo definen como un dolor intenso y que va variando a lo largo del día, puede mejorar o empeorar dependiendo de la postura y del movimiento. La fatiga es otro síntoma que se hace presente, puede ser mental o físico. La persona que padece esta enfermedad padece, también, la alteración del sueño. Puede, por un lado, lograr el sueño con facilidad pero, por el otro, se despierta con mucha frecuencia. Suelen aparecer otros síntomas como las contracturas, los dolores de cabeza, intestino irritable, dolor en la mandíbula, boca y ojos secos, náuseas, entre otros. Con respecto a lo psicológico, la depresión es muy frecuente.

El diagnóstico de la fibromialgia depende de cada paciente y la sintomatología que tenga. La persona debe tener una historia clínica detallada. Se deben realizar varios exámenes y pruebas de imagen para descartar otras posibles enfermedades. También para que no se confunda la enfermedad con otras patologías. Existen varios factores que complican el diagnóstico y por ello hay un 75% que no está diagnosticado.