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El Pilates y sus beneficios

El método Pilates, un entrenamiento de ritmo tranquilo pero muy eficiente para tonificar los músculos. Creado a fines del siglo XX es hoy uno de los ejercicios más extendidos. En Vida Plena te contamos todos los beneficios de este método para estar en forma.

Creado por Joseph Pilates, este método de entrenamiento, conocido en un principio con el nombre de Contrología, combina ejercicios de gimnasia, traumatología y yoga. Consiste entonces en un conjunto de ejercicios dinámicos y de fuerza muscular, pensados para tonificar la figura a la vez que se practica el control mental y la relajación.

El Pilates es una disciplina diseñada para fortalecer los músculos pero sin aumentar su volumen. Además, sirve para estilizar la figura, lo que se logra a través de secuencias de ejercicios de pocas repeticiones. Estos ejercicios pueden realizarse en piso, sobre colchonetas, o en máquinas y consisten en distintas actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, siendo el abdomen el centro muscular del cuerpo. Este último, junto con la base de la espalda y los glúteos forman el “centro de fuerza” del cuerpo, lo que hace a la fortaleza de la columna. Así, el Pilates ayuda a mejorar la postura y aliviar lesiones como la lumbalgia.

Por otra parte, a través de la respiración y la concentración se logra “un estado de relajación global”, lo que permite liberar el estrés y las tensiones musculares.  Esto es además debido a que los ejercicios son lentos y controlados, con movimientos suaves. Así, como es un ejercicio de bajo impacto, pueden practicarlo personas de cualquier edad.

Algunas ventajas

Los ejercicios no solo tonifican el cuerpo sino también ayudan a mejorar la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y a coordinar movimientos. En este método, mente, cuerpo y espíritu trabajan como una unidad y es así que se logra un mejor conocimiento del propio cuerpo, llegando incluso a poder mejorar la autoestima.

En cuanto a los beneficios para la salud, al ser los ejercicios completos, no solo se trabajan los músculos visibles sino también los internos, que son los que sostienen la estructura ósea, lo que sirve para prevenir o rehabilitar diferentes lesiones.  Este método es bueno, por otra parte,  para mejorar las capacidades cardiovasculares y respiratorias.

Además, el Pilates aporta vitalidad y fuerza, lo que deriva en beneficios para las tareas cotidianas, permitiendo minimizar el esfuerzo.