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El consumo excesivo de vitaminas trae riesgos para la salud

Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de productos. El problema es considerarlos necesarios para una correcta nutrición. Lo recomendado por expertos es tomarlas solo bajo prescripción médica pues, si no, el cuerpo corre ciertos peligros.

En muchas sociedades hay una creencia generalizada en que las vitaminas no solo son buenas para la salud, sino que deben ser parte esencial de la dieta de cualquier persona. Para rebatir esta idea, la comunidad científica ha realizado, en los últimos años, múltiples estudios en los que se demuestra que el uso continuado de este tipo de medicamentos puede tener efectos negativos en el organismo.

El “Estudio de Salud de la Mujer de Iowa” publicado en octubre de 2011 en la revista “Archives of Internal Medicine”, relacionó los hábitos nutricionales y el uso de suplementos con la tasa de mortalidad de 40.000 mujeres de entre 55 y 69 años durante el periodo comprendido entre 1986 y 2004. El resultado fue que la tasa de defunción aumentó en aquellas mujeres que consumieron multivitamínicos, vitamina B6 y ácido fólico, así como algunos minerales como el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.

El incremento de riesgo de muerte fue estudiado porcentualmente y de manera puntual con el consumo de cada vitamina estudiada. Así, la vitamina B6 incrementó 4,1 por ciento dicho riesgo, el ácido fólico un 5,9 por ciento, el hierro un 3,9 por ciento, el magnesio un 3,6 por ciento y el zinc un 3,0 por ciento. El cobre fue el más perjudicial y se asoció con un aumento del 18 por ciento del peligro de defunción. Mientras que sólo el consumo de calcio estaba relacionado con la disminución de la mortalidad. Y aunque todo esto no asegura una relación causal efectiva, la conclusión de la investigación sí es aceptada de forma unánime por los expertos. Y es que hay que evitar tomar de forma indiscriminada estos suplementos.

Por ejemplo, está comprobado que las vitaminas liposolubles como la A, D, K y E, tienen la capacidad de almacenarse en el hígado y en dosis excesivas se vuelven tóxicas. La alta cantidad de vitamina A, por ejemplo, puede causar una intoxicación en el hígado en poco tiempo y también favorecer la aparición de osteoporosis. Esta vitamina mezclada con betacarotenos y hierro, puede también favorecer el cáncer de pulmón en fumadores y ex fumadores. El exceso de vitamina D, por su parte, puede producir náuseas, vómitos, estados de confusión e hipercalcemia.

Por otra parte, otra investigación, realizada por científicos de la Universidad de Keio en Tokio, revela que los suplementos de vitamina E podrían perjudicar la salud ósea. El trabajo, que apareció publicado en la revista británica “Nature Medicine”, comparó lo que sucedía en los huesos de roedores con un déficit de vitamina E frente a aquellos que recibieron suplementos de este componente. Los ratones con dosis altas de vitamina E perdieron masa ósea, mientras que el resto no.

Pero también la vitamina C puede producir cálculos renales. Y a pesar de que tiene un menor potencial tóxico, hay un mayor riesgo de litiasis renal con la toma de cantidades elevadas de esta vitamina que se incrementa en las personas con insuficiencia renal.

Todas estas vitaminas están presentes en los alimentos pero en sus medidas justas. Por eso, lo más saludables antes que recurrir a los medicamentos que suministran vitaminas es consumir las que provienen naturalmente de la comida. Para ilustrar esto un análisis elaborado en mayo de 2011 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que enumera los dieciocho complementos vitamínicos más vendidos del mercado, revela que ninguno cubre el 40 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio, sin embargo un vaso de leche sí lo hace.

Por todo esto, muchos médicos sostienen que solo se debe usar suplementos en los casos en los que existen deficiencias nutricionales que lo ameriten y con una adecuada revisión médica previa.

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