Blog Hombres

El consumo de café puede prevenir el cáncer de próstata

Una nueva investigación científica afirma que los componentes bioactivos que se encuentran en el café y el té pueden prevenir la enfermedad.

El café es la bebiba ideal para comenzar el día con energía, pero ¿también puede servir para prevenir el cáncer? Según un equipo de científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center el café y el té contienen componentes bioactivos que pueden prevenir el cáncer de próstata.

A través de la investigación descubrieron que a los hombres que toman más de cuatro tazas de café al día se les reduce el riesgo de tener esta enfermedad hasta en un 59%. El estudio se llevó a cabo en Washington y contó con 1001 hombres que habían padecido la enfermedad y que tenían entre 35 y 74 años cuando se les diagnosticó.

Sin embargo, algunos expertos no confían en la veracidad del estudio y argumentan que tomar tantas tazas de café al día trae más desventajas a la salud que ventajas. Tomar más de dos tazas al día puede causar insomnio, gastritis y problemas cardíacos. Pero, a pesar de que el café puede no ser la respuesta para prevenir el cáncer de próstata, otros simples cambios en la dieta pueden funcionar.

Los científicos del Cancer Research UK afirman que una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Argumentan que en los países donde el consumo de comidas altas en grasas es poco usual hay un porcentaje de pacientes con cáncer de próstata menor, pero en países, como Estados Unidos, donde la comida rápida es cosa de todos los días, es mucho mayor. Ellos recomiendan llevar una vida saludable, no fumar y hacer ejercicio y tener una dieta alta en frutas y vegetales, en especial el tomate, ya que tiene una sustancia llamada licopeno que puede prevenir el desarrollo de la enfermedad y proteger el organismo.

A pesar de esto, argumentan, el café si tiene ventajas en otras áreas. Puede reducir el riesgo de contraer Alzheimer, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, como el de mama.