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El acoso laboral

El acoso laboral refiere a todo tipo de violencia psicológica, maltrato emocional, desvalorización y desprecio hacia un trabajador. Este tipo de conducta puede darse entre pares, de los superiores a los trabajadores subordinados e incluso en el sentido contrario, hacia los jefes. Estas agresiones suelen darse repetidas veces durante determinado período de tiempo y en los casos más graves pueden llegar hasta la violencia física.

Este fenómeno también es conocido como mobbing, un término en inglés que refiere a este tipo de acoso u hostigamiento. Es frecuente que estos abusos repetidos se realicen con el objetivo de intimidar, hacer sentir inferior o bloquear a la víctima. El tipo de agresión puede variar, desde hacer burlas y humillar en público a la persona, hasta ignorarla y dejarla a un lado.

En Uruguay existen normas que protegen estos casos como agresión en general, sin embargo aún no existe una ley que ampare el acoso laboral específicamente. Existen tres proyectos de ley al respecto que están aún en análisis.

El mobbing puede repercutir de múltiples formas en los individuos agredidos, pero las siguientes son las consecuencias más frecuentes:

  • Disminución del autoestima y de la confianza
  • Sensación de culpabilidad por acciones cometidas
  • Repercusiones físicas por el malestar emocional (somatización). Pueden ser dolores estomacales, de cabeza y fatiga
  • Ansiedad, angustia y estrés
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Indecisión causada por la inseguridad

Todas estas consecuencias pueden hacer que el rendimiento laboral disminuya y que aumente la conflictividad del individuo y por lo tanto que se deterioren las relaciones sociales dentro y fuera del ámbito de trabajo.

Es importante hacer algo al respecto en el caso de que se esté sufriendo de mobbing, no tomarlo a la ligera o ignorarlo, comunicarlo al resto de los compañeros o a los superiores es una de las alternativas, pero es necesario lidiar con el conflicto a tiempo, de manera que se puedan prevenir las consecuencias. Asimismo,  es importante que las instituciones hagan hincapié en esta problemática para sensibilizar a los trabajadores, ya que es un comportamiento bastante frecuente, pero posible de evitar si se toman las medidas correctas.