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Desayuno: una forma de evitar las enfermedades cardíacas

A los factores de riesgo de sufrir un ataque cardíaco: el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, se suma una nueva causa: no desayunar.

Según un estudio publicado por Leah Cahill, investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las personas que no desayunan tienen más probabilidades de sufrir enfermedades coronarias.

Esto se debe a que, según Cahill, “saltearse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir con el tiempo, a un ataque cardíaco”. Además, según los datos de la investigación, las personas que dijeron no desayunar compensaban la falta de comida a lo largo del día, por lo que comían más que aquellos que se preocupaban por ingerir la primera comida del día.

El desayuno no solo favorece la correcta alimentación, sino que aporta además beneficios en el día a día, mejorando el rendimiento intelectual, físico, y el estado de ánimo. Además reduce la ansiedad de comer y por tanto permite llegar al almuerzo con menos hambre.

Por estas razones, luego de estudiar los datos de la alimentación de alrededor de 27.000 hombres de entre 45 y 82 años, derivados de una encuesta de salud realizada entre 1992 y 2008, se encontró que los hombres que omitían el desayuno tenían un 27 por ciento más riesgo de tener un ataque al corazón mortal u otro tipo de enfermedades coronarias que quienes desayunaban. Por otra parte, quienes no desayunaban eran más jóvenes, la mayoría fumadores, empleados a tiempo completo, solteros, menos activos físicamente y más consumidores de alcohol” que los demás encuestados.

Del estudio se desprende, por otra parte, que aquellos que comían a altas horas de la noche tenían un 55 por ciento más riesgo de contraer enfermedades de este tipo, aunque eran pocos los que tenían este comportamiento.

El autor de la investigación recomienda entonces desayunar siempre además de incorporar diferentes alimentos saludables, ya que esto “es una manera fácil de asegurarse que su comida le proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales”. Aconsejar por ejemplo, adicionar frutos secos y fruta picada.

 

Con información de Europapress

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