Blog Hombres

Depresión postparto en los hombres

El nacimiento de un bebé cambia radicalmente la vida, en especial para las mujeres, pero también para los hombres, quienes pueden experimentar la depresión postparto.

Luego del embarazo, debido a los cambios en el cuerpo y las nuevas experiencias, las mujeres pueden sufrir tristeza o ansiedad, lo que se conoce como la depresión postparto. Síntoma con el que también se ven afectados, en distintos sentidos, los padres.

Al ayudar a su pareja, los hombres pueden sentirse agotados y al no tener tantos días libres, deben volver rápidamente al trabajo en esa condición. Por otra parte, el vínculo entre madre e hijo puede hacer que se sientan desplazados o aislados y la dinámica de la pareja cambia de manera sustancial. Todos estos cambios llevan a que se experimente una pérdida del sentido del humor, ansiedad, problemas para dormir, irritabilidad y enojo hacia la pareja, baja autoestima o estrés, entre otras, claros síntomas de la depresión.

Según un estudio de la Asociación Médica Estadounidense, publicado en 2010, el 10 % de los hombres analizados sufrieron depresión prenatal y postparto, siendo la depresión general un 4,8 %. Por tanto, la depresión postparto en los hombres es una realidad.