Blog Hombres

Compartir las tareas con la pareja

Dicen que todo es mejor y más fácil de a dos. Por eso, pon en práctica estas recomendaciones para organizar tu día a día en este año.

Las fiestas son el momento del año en donde más se realizan las labores domésticas: viene toda la familia y hay que agasajarlos de la mejor manera. Y por lo general es la mujer quien se encarga de, ordenar la casa, decorar, cocinar, servir la mesa y luego ordenar todo.  Porque si bien en la actualidad las mujeres generan ingresos al igual que los hombres, quien lleva las riendas de la casa en los temas relacionados con el día a día y la crianza de lo hijos suele ser ella.

Todo ese trabajo genera gran cansancio y en lugar de disfrutar una termina exhausta para estas fechas. Por eso, lo mejor es cambiar la costumbre y animar a los hombres a participar en todas las actividades domésticas a la par de la mujer. Es una ecuación que cierra a todos: el dividir las responsabilidades hace que las labores se realicen más rápido pero además facilita la convivencia y la armonía en la pareja.

Es solo cuestión de organizarse pero, para comenzar, algunos consejos que te serán útiles:

Crea un calendario de actividades

Es una herramienta que ayuda a recordar que todos deben colaborar, designando a cada miembro de la familia una actividad diferente. Debe estar a la vista de todos, por ejemplo pegado en la heladera o en algún lugar de la cocina.

No trates de librar batallas

La designación de las tareas debe ser según la prioridad de cada una y el tiempo disponible de ambos para realizarlas. Debes ser flexible con las preferencias del otro, siempre y cuando sea un reparto equitativo.

Pide ayuda también a tus hijos

Siempre y cuando tengan edad suficiente, los niños pueden ayudar en la mayoría de las labores. Que comiencen por ordenar sus habitaciones y juntar sus juguetes si son muy pequeños. Luego en la comida pueden colaborar cuando se pone o se levanta la mesa.

Sal a hacer las compras con él

Cuando se trata de la comida de las fiestas o los regalos es bueno que lo decidan en pareja. Antes de salir de compras confeccionen una lista de los elementos faltantes, si hacen esto en conjunto ambos sabrán qué hacer cuando esté todo en casa. Además, así sabrán qué se necesita y qué no para que los dos tengan todo bajo control. 

Planifica los horarios

Siempre sucede que algún familiar se retrasa o, por el contrario, se adelanta demasiado. Tú conoces más a tu familia, recuerda quién puede venir antes y ten preparado algo para recibirle e incorpora en esta tarea a tu pareja. Él puede realizar alguna tarea de las que falta mientras tú le das la bienvenida al familiar. Si alguien se retrasa hay menos estrés pero siempre es bueno que se ambos estén atentos para esperarle.

No te sientas culpable por darte unos minutos para ti en el día

Será necesario para desahogar el estrés acumulado. En año nuevo, pero también todos los días del año mantén tu cuidado personal: arréglate las uñas, depílate las cejas, ponte una mascarilla, has ejercicio o lo que más te relaje.