Blog Salud

Como cuidar la tiroide

La tiroide es una glándula endocrina, encargada de regular el metabolismo, de producir proteínas, y regular otras hormonas. Se encuentra localizada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago de tiroides.La tiroide produce la hormona tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que son las encargadas de regular otras hormonas y el funcionamiento general del cuerpo.

Algunas de las enfermedades que se desarrollan por el malfuncionamiento de la tiroides están el hipertiroidismo (exceso de yodo) y el hipotiroidismo (falta de yodo).
El componente más importante de estas hormonas el yodo, el cual regula la energía del cuerpo y durante los primeros años de vida, regula el crecimiento. Por lo tanto, es recomendable comer dosis adecuadas de yodo en los alimentos diarios. La dosis adecuada depende del nivel de funcionamiento de la tiroides y debe ser revisado por un médico para asegurar su buen desempeño.
Entre los alimentos que contienen yodo están los pescados de mar, como por ejemplo el salmonete, salmón, bacalao  y el atún. Sin embargo, injerir soya puede ser contraproducente para las personas que sufren de alguna enfermedad de la tiroides.
Consumir alimentos como la remolacha, el ajo, y la acelga, son muy buenos para aumentar una deficiencia de yodo en el cuerpo. Aunque es muy difícil prevenir estas enfermedades, la forma más fácil de prevenir un trastorno en la glándula de la tiroides es tener un estilo de vida sano, consumiendo muchos vegetales y alimentos balanceados.