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Cómo alimentarse durante el embarazo

Cualquier cosa que comas, tomes o hasta respires, pasa por la sangre y le llega a tu bebé por medio de la placenta. Por eso debes adaptar tu alimentación a esta etapa.

Si crees que no estás comiendo bien, es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada. 
La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que toman, además de ciertas vitaminas y consumir algunas calorías extras para tener más energía.

Pero también hay algunos alimentos con los que hay que tener mucho cuidado. Todas las carnes que comas durante el embarazo, sin importar el tipo, deben estar bien cocidas; y por ello, el sushi es el primero en la lista de los alimentos a no comer en el embarazo. También se recomienda no ingerir más de  2 ó 3 raciones de pescado a la semana.

Lava todas las frutas y verduras. Mantén las tablas para cortar y los platos limpios. Come 4 o más porciones de alimentos lácteos cada día. Esto le proporcionará suficiente calcio a tu bebé. No tomes leche sin pasteurizar. Es recomendable que limites la comida chatarra, porque tiene muchas calorías y pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé.

Beber alcohol, aunque sea solamente un vaso de vino con la comida,está prohibido. Tiene graves consecuencias para la salud del bebé (defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales). Los médicos recomiendan abstenerse del alcohol durante todo el embarazo. La cafeína también es algo con lo que hay que ser cuidadoso. Si te gusta mucho el café, intenta tomar solo una taza al día.

Ejemplo de Menú

DESAYUNO

  • Queso blanco
  • Manteca
  • Jugo de naranja
  • Café con leche

ALMUERZO

  • Sopa de verduras
  • Pollo 90 grs
  • Arroz blanco
  • Ensalada de zanahorias
  • Jugo de papaya
  • Pan 1 rebanada

MERIENDA

  • Leche 1 vaso
  • Galletas

CENA

  • Pescado 90 gramos
  • Puré de papas
  • Ensalada de tomate y cebolla
  • Jugo de naranjas
  • Jugo de sandía
  • Pan 1 rebanada

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