Blog Estética

Causantes de la baja autoestima

La marca de jabones Dove hizo un estudio donde reveló que el 96% de las mujeres no se sienten lindas o conformes con su cuerpo. ¿Por qué sucede esto?

Las mujeres somos nuestras principales críticas contra nosotras mismas, como lo demuestra el estudio “Belleza real”, impulsado por Dove. De las mujeres encuestadas en 20 países, solo el 4% reveló sentirse bien consigo misma, mientras que la mayor parte encontraron más fácil ver sus defectos que sus rasgos positivos. ¿Quién es el causante?

  1. Los medios. Son los primeros señalados a la hora de entender la baja autoestima de la sociedad, ya que se considera que empuja a las mujeres a ser cada vez más delgadas, más bronceadas, rubias o morochas. Aunque es cierto que los estándares de belleza que presenta los medios son, por lo general, imposibles de alcanzar, la encuesta reveló que las mujeres no los creen responsables. El 15% de las mujeres señaló a la sociedad como la fuente de presión más fuerte contra la belleza natural y solo el 5% encontró principales responsables a los medios. La mayor presión la ejerce una misma, según el 59% de las encuestadas.
  2. Las amigas. La mayor parte de las mujeres considera a sus amigas más bonitas y reconocen en ellas una belleza innata y un atractivo que no son capaces de ver en ellas mismas. Por lo general, las mujeres no logran reconocer sus atractivos y cualidades y así no pueden potenciarlos.
  3. Falta de confianza. Es común que las mujeres no acepten los elogios con facilidad, porque no los crean. El estudio de Dove reveló que una de cada cuatro mujeres aseguró recordar la última vez que le dijeron algo bonito, que las hizo sentir deseadas. El psicólogo Claudio Barrales asegura que en la sociedad actual hay poco tiempo para el piropo, pero también considera que todos, especialmente las mujeres, necesitamos elogios para superar los cánones sociales.
  4. Ellas mismas. La baja autoestima es una de las principales razones por las que una mujer no se siente bonita. Gran parte de las féminas siguen dietas o se someten a una cirugía alguna vez en la vida, lo que demuestra la poca consideración que tienen de sí mismas. El  autoestima no es solo una cuestión de belleza; según el programa Autoestima, felicidad y salud, un autoestima alto puede ser un protector contra enfermedades neurodegenerativas y aumentar la longevidad.

Si alguna de estas causas se ajusta a ti, porque perteneces al sector femenino que se siente fea o poco atractiva, hay algunos consejos que puedes seguir. Lo principal es dejar de compararte con los estándares de los medios y el estereotipo social. Es, por lo general, imposible de alcanzar y, por tanto, frustrante intentar hacerlo.

Hay que aceptarse a uno mismo por como es y empezar a encontrar los rasgos que nos hacen bellos en uno mismo, como se hace en los demás. Cuando te mires al espejo, encuentra todas tus cosas positivas y sonríe.