Blog Hombres

Cáncer testicular

Si bien el cáncer testicular es poco común, su incidencia está en aumento. Vida Plena te cuenta los detalles de esta enfermedad.

Según un análisis desarrollado por la Universidad de Chicago, la incidencia del cáncer de testículo ha crecido de 5.7 casos cada 100 mil hombres en 1992 a 6.8 en 2009, siendo los hispanos los que experimentaron un mayor aumento. A pesar de que la cifra sigue siendo muy baja, es importante estar prevenidos.

El cáncer testicular es el crecimiento descontrolado de células anormales en uno o ambos testículos, una enfermedad que suele afectar a los hombres jóvenes, de entre 20 y 39 años de edad y, una vez que aparece, puede permanecer dentro del testículo o propagarse a otras partes del cuerpo.

Quiénes tienen más riesgos de desarrollar este cáncer son los hombres con antecedentes de testículo no descendido, o con un testículo sin desarrollarse. Además de los que tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, VIH positivo o ciertas condiciones genéticas. Por otra parte, los hombres que han desarrollado cáncer en un testículo tienen un riesgo del 2 a 3 por ciento de desarrollar cáncer en el otro testículo en el transcurso de su vida.  En la mayoría de los casos es tratable, con posibilidades de cura.

Entre sus síntomas principales se encuentran la presencia de un bulto doloroso en un testículo, el tener un testículo más grande, o el sentir dolor en la parte baja del abdomen. También puede haber crecimiento de las mamas, y raras veces, podría salir una sustancia lechosa del pezón, cuando el tumor afecta le secreción de las hormonas masculinas.

Además de estos, otros síntomas pueden  aparecer una vez que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, entre ellos, bultos en el cuello, dolor de espalda constante, falta de aire y tos con sangre.