Blog Fitness

Aprende a entrenar con el método Crossfit

Crossfit es una propuesta integral que busca mejorar la salud y el estado físico. Un entrenamiento funcional, amplio e inclusivo, apto para realizar a cualquier edad, pero muy exigente.

Este programa de acondicionamiento físico ya se practica en nuestro país. Fue creado a fines de los 90’s por el estadounidense Greg Glassman y rápidamente se expandió por todo el mundo, llegando actualmente a más de 6.200 centros Crossfit a nivel mundial, de los cuales más de la mitad está en Estados unidos. En Uruguay se practica desde 2012.

En la página oficial de este programa, Crossfit.com, se presenta la actividad con la siguiente frase: “nuestra especialidad es no especializarnos”. Esto se debe a que este sistema busca integrar lo mejor de los diferentes deportes y actividades físicas para conseguir los resultados deseados, de manera eficiente.

Lo que diferencia a este tipo de entrenamiento de las prácticas convencionales es el hecho de los ejercicios nunca se repiten. Se realiza un WOD (Workout of the Day) cada día, en el que hay una constante innovación en la rutina. Esta además se adapta a cada uno de los participantes: se realizan los mismos ejercicios pero en un tiempo y nivel de repetición diferente. La propuesta se basa en que tanto el ama de casa como un deportista necesitan hacer, por ejemplo, sentadillas, uno por entrenamiento, otro para pararse y sentarse en una silla. Los ejercicios pretenden entonces fortalecer el cuerpo para realizar mejor las actividades cotidianas aunque también sirven como entrenamiento.

Otra particularidad es que los entrenamientos tienen una duración de una hora, y constan de ejercicios cortos desarrollados a una alta intensidad, lo que conlleva un riesgo: ir más allá de las capacidades. Dentro de esta práctica se pretende que la persona no use las máquinas, sino que se convierta en una, por lo que no se utilizan aparatos, sino pelotas, pesas, cuerdas, entre otros. Además los ejercicios se realizan siempre en grupo y permiten quemar muchas grasas.

Las actividades consisten en ejercicios de fuerza, velocidad, resistencia cardiorrespiratoria y muscular, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¿Dónde practicarlo?

CrossFit Del Sur- 19 de Abril 1058, Montevideo

CrossFit MVD- Luis Zurraco 2481, Montevideo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *