Blog Buen comer

16 beneficios que te ofrece la miel

Sabes que es riquísima y sana. Ahora vas a saber todo lo amigable que es para el organismo el almíbar producido por las abejas.

Los abuelos no se equivocan. La miel es el alimento más dulce del mundo. Pero no solo es una delicia, además, es un energizante, antiséptica y cicatrizante natural. Es también uno de los pocos productos que nunca se hecha a perder. Tan beneficiosa es que los médicos recomiendan su consumo diario. La dosis diaria recomendada es de dos o tres cucharadas, siempre y cuando no se sufra de exceso de peso. En ese caso se sugiere un consumo menor, pero siempre es recomendable.

Los componentes de la miel son azúcares energéticos, vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas (inhibina, ácido fórmico), polen, acetilcolina y agua. Pero, ¿cuáles son realmente las bondades del consumo de miel? Te pasamos a contar 16 de ellas:

  1. Elimina toxinas del cuerpo. Cuando se bebe de más se recomienda el consumo de miel. La miel reduce hasta el 35% del alcohol del organismo porque activa el metabolismo del hígado. Además, elimina toxinas y protege el hígado de medicamentos y de una alimentación desequilibrada.

 

  1. Endulza sin generar caries. La miel natural no provoca caries por la acción de una enzima que elimina la placa. Aunque tampoco debes abusar.

 

  1. Reduce el cansancio. El consumo de miel aumenta la energía natural del cuerpo y puede curar la anemia, la fatiga y el estrés.

 

  1. Ayuda al buen funcionamiento cardiovascular. La miel tonifica el corazón cansado y ayuda a eliminar la retención de líquidos en los afectados cardíacos.

 

  1. Mejora la digestión. Las abejas producen y pre digierena miel por lo que el organismo la absorbe rápidamente y alivia el ardor y los dolores de úlcera.

 

  1. Es un antibiótico dulce. A las personas que padecen infecciones se les recomienda el consumo de miel.

 

  1. Las heridas y quemaduras se curan con miel. Las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la miel evitan las infecciones y aceleran la curación de la piel dañada.

 

  1. Reduce la tos y alivia el dolor de garganta. La miel con limón es el mejor remedio para aliviar los problemas de garganta.

 

  1. Alivia las alergias. Antes de pensar en medicamentos o vacunas, piensa en lo natural, como es el uso de miel.

 

  1. Puede curar el insomnio Se recomienda tomar un vaso de leche caliente o te, endulzado con miel antes de acostarse.

 

  1. Es un laxante por naturaleza. El consumo de miel es muy eficaz contra el estreñimiento, sobre todo si se toma en ayunas y con un vaso de agua.

 

  1. Suaviza la piel. Además de consumirse, el untar miel en la cara o en zonas del cuerpo con asperezas y rugosidades como codos, rodillas y pies. Es muy efectiva para suavizar los pies de los corredores.

 

  1. Es un buen antioxidante. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) ha encontrado que la miel tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa que son capaces de proteger a las células de los radicales libres.

 

  1. Mejora el sistema inmune. Se sabe que la miel es un alimento prebiótico, pues contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana (bifidobacteria y lactobacilo) de forma natural, pues mejora la salud digestiva y del sistema inmune.

 

  1. Fortalece los huesos. La miel contiene carbohidratos como glucosa, fructosa y rafinosa. Eso hace que aumente la absorción de calcio por parte del cuerpo. Los investigadores han encontrado que la miel que acompaña la leche aumenta un 33,6% el aporte de calcio de esta última.

 

  1. Esanticancerígena. Otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis y jalea real) llegan a disminuir el crecimiento de tumores y evitan la metástasis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *