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10 recomendaciones para evitar la acidez estomacal

¿Qué hacer cuando nuestro cuerpo manifiesta ardor que proviene del estómago? Solo se trata de hábitos saludables. Averígualos con estos consejos útiles, sencillos, que le harán sentirse mejor por dentro y por fuera.

El denominado ardor o acidez estomacal es una sensación de quemazón en la boca del estómago que suele subir hacia la garganta y dejar un gusto amargo o ácido en la boca. Suele suceder una hora después de haber comido ciertos alimentos.

El consumo de algunas comidas, como por ejemplo aquellas con exceso de grasas, o fármacos determinados, como antihipertensivos, anticonceptivos orales, ansiolíticos, etc. También se puede dar en situaciones concretas como el embarazo. El problema surge cuando la acidez aparece de manera frecuente y continua, en este caso podremos tener un problema de reflujo gastroesofágico.

Combatirla no es tan complicado como uno pensaría. Se trata tan solo de tomar ciertos hábitos y abandonar otros. Sigue estos pasos y te será, al menos, mucho más fácil lidiar con la acidez:

1. Se debe evitar consumir café, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, cítricos, alimentos condimentados, chocolate, tomate, cebolla y cualquier otro alimento que nosotros hayamos detectado como responsable de nuestra acidez.

2. Después de comer no debe realizarse ejercicio intenso ni adoptar posturas como agacharse. Sin embargo, sí se recomienda caminar a ritmo suave.

3. No debe acostarse hasta después de 2 o 3 horas de haber comido pues, al acostarse, los alimentos presionan sobre el esfínter que, en condiciones normales, evita el retorno de alimento al esófago.

4. Las comidas deben ser ligeras, sobre todo la cena. Las comidas pesadas son contraproducentes, mucho más si son grasas, porque retrasan la digestión.

5. Duerma con la cabeza levantada unos 15 centímetros. Para ello levante la cabecera de la cama o el colchón en la zona de la cabeza. Estar con la cabeza más alta que el estómago impedirá el retorno de alimento. Usar más almohadas no es útil porque durante la noche nos moveremos y perderemos la postura.

6. Si tiene sobrepeso comience por una rutina de ejercicios simples pero que le ayuden a quemar grasas y así depurar el organismo. La obesidad aumenta la presión abdominal y eso hace más grave el problema de acidez.

7. No use prendas ajustadas o cinturones alrededor de la cintura.

8. No fume, le beneficiará tanto para la acidez como para su bienestar general. Tal vez parezca algo mínimo pero el dejar de fumar puede llegar a cambiar el metabolismo y así modificar el problema del ardor.

9. Reduzca el estrés físico y emocional. Otro de los factores que pueden llevar a la acidez estomacal es el cansancio y el estrés. Una buena forma de dejarlo de lado es mediante ejercicios de relajación.

10. Si persisten los síntomas, consulte con el médico, pues hay fármacos que pueden ayudarle si no lo consigue con estas medidas. También deberá acudir al médico si aparecen otros síntomas gastrointestinales.