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10 mitos sobre tomar yerba mate

No todo lo que se dice sobre el mate es cierto. Averigua qué es cierto y qué no cuando se trata del consumo de esta tradicional infusión.

A pesar del aumento de su precio el mate es una bebida típica rioplatense. No importa la edad, el sexo o el nivel educativo, una cosa compartida por todos los uruguayos es la tradición de salir con el mate y el termo abajo del brazo. Muchas son las creencias populares que encierra esta tradición, algunas son ciertas y muchas otras no. Te contamos los mitos y verdades con respecto al mate.

1- La yerba mate adelgaza: falso.

El consumo de mate de por sí no lleva consigo una disminución del peso. Esto no significa que no pueda ser incluida en una dieta para sustituir el consumo de infusiones más calóricas, sin embargo, tampoco se deja de recomendar su consumo a quienes deben seguir una dieta para aumentar de peso.

2- La yerba mate no es alimento: falso.

Por el contrario, es muy nutritiva, porque aporta variedad de vitaminas como la B1, B2 y más de diez tipos de aminoácidos. También, es una rica fuente de hierro, magnesio, sodio y potasio. Incluso, su composición ha sido estudiada en Estados Unidos. El resultado de su análisis fue que, además de todas estas propiedades, la yerba también ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno de la sangre (el denominado HDL). Esto debido a que eleva una enzima, llamada paraoxonasa -1, en el nivel sanguíneo que funciona como protectora del sistema cardíaco.

3- Se puede reemplazar el desayuno con yerba mate: falso.

El desayuno, como se ha recalcado por muchos expertos, es la comida más importante del día. Por eso, aunque no está mal tomar mate en el desayuno, a este se le debe acompañar de al menos cuatro alimentos de los grupos básicos, es decir, lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas.

4- El consumo de yerba mate tiene efectos laxantes: verdadero.

La yerba es un laxante natural que incluso se usa en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y otros trastornos asociados.

5- El consumo de yerba mate tiene efectos diuréticos: verdadero.

El mate agiliza el proceso de eliminación de agua y electrolitos del organismo. Por eso, tomar mate es una buena manera de eliminar toxinas del cuerpo.

6- Consumir dos litros de yerba mate equivale a consumir los dos litros diarios de agua recomendados: falso.

Al tener un efecto diurético, la yerba no cumple la función que cumple el agua de humectar las células, los tejidos y los órganos del cuerpo.

7- Se puede consumir yerba mate en grandes cantidades: falso.

No se recomienda tomar mate en exceso porque puede provocar inflamaciones en el hígado y el bazo.Esto hace que no sea recomendable su consumo a quienes padecen problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Lo ideal es beber mate solo una vez al día y siempre de forma moderada.

8- Tomar yerba mate produce celulitis: falso.

Se ha comprobado que el consumo de café sí influye en la generación de la denominada piel de naranja y entonces muchos creen que también es así en el caso del mate. Lo cierto es que no hay nada que compruebe este mito.

9- No se debe tomar yerba mate de noche: falso.

A pesar de que la mateína tiene un efecto similar a la cafeína, ya que incrementa la energía y la actividad mental, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga, no está médicamente proscrito su uso antes de dormir.

10- La yerba mate puede producir acidez: verdadero.

Puede, pero no necesariamente. Se recomienda suspender su uso en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo.

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